Portal Wallet: Permitiendo que CKB se conecte con carteras de todo el mundo

0_E9zBXTUVKK4Ni3Gx

Desde que la red principal de Nervos CKB se lanzó el pasado noviembre, muchos de los miembros de nuestra comunidad han estado esperando ansiosamente que las aplicaciones descentralizadas (dApps) empiecen a tomar forma. ¿La tecnología de la que hemos hablado durante tanto tiempo estaría a la altura de las expectativas de nuestros desarrolladores dedicados?

Después de varios meses de desarrollo en infraestructura y organización del Programa de subvenciones, anunciamos la incubadora de CKLabs. Ahora nos complace anunciar que el equipo Lay2, uno de los miembros de nuestro primer cohorte, ha lanzado con éxito la primera dApp en CKB: Portal Wallet .

Portal Wallet no es solo una cartera, sino también una dApp completa que aprovecha varias características de Nervos. Los usuarios no necesitan descargar un nuevo software o generar nuevas claves / direcciones para acceder a Nervos, pueden usar sus direcciones y carteras Ethereum existentes para recibir y enviar CKB directamente. Para disfrutar de esta experiencia perfecta, los usuarios pueden abrir Portal Wallet con MetaMask, imToken o una variedad de otros navegadores dApp en Ethereum.

Si bien este anuncio es emocionante, este es solo el primer paso para el equipo Lay2. Su visión es una cartera que es extremadamente simple y lo suficientemente segura, para que incluso alguien sin experiencia en blockchain o criptomonedas pueda usarla.

Entonces, ¿qué es exactamente Portal Wallet y cuál es la tecnología detrás?

Portal Wallet: conectando a CKB con el mundo

Una cartera es el portal que conecta a los usuarios con blockchain. No solo se utiliza para la gestión de activos, sino que también puede servir como una especie de “integrador de tokens”, que contiene todo tipo de tokens y funciones. Por ejemplo, los tokens de gobernanza DeFi, que se han vuelto muy populares con el concepto de minería de liquidez, son certificados de gobernanza que se utilizarían firmando transacciones en las carteras para interactuar con varios contratos.

Las carteras con las que la mayoría de los usuarios están familiarizados siguen siendo limitadas. (También vale la pena señalar que las personas que están familiarizadas con las carteras blockchain siguen siendo una minoría, ya que blockchain aún no es una tecnología convencional). Por lo general, las carteras que los usuarios conocen se usan comúnmente en Ethereum para interactuar con contratos. Como tal, las cadenas públicas que no pertenecen a Ethereum tienen dificultades para alentar a los usuarios a instalar una cartera que funcione con su propia cadena, a menos que el ecosistema de la cadena se haya desarrollado lo suficiente para atraer usuarios frecuentes. Pero hasta ahora, ese escenario no ha sucedido, y es poco probable que los usuarios usen una cartera de una cadena fuera de Ethereum. Respuesta de Portal Wallet: Bien, usemos carteras Ethereum para recibir y enviar CKB.

Portal Wallet: Proporcionando una experiencia de usuario sencilla y optimizada

Portal Wallet se despide del antiguo proceso de descargar una nueva cartera para usar una nueva dApp pública de blockchain, permitiendo a los usuarios simplemente usar su dirección de Ethereum existente para enviar y recibir CKB. Portal Wallet soporta muchas carteras Ethereum convencionales, incluidas Metamask, imToken, Coinbase Wallet, Alphawallet, Opera, ABC wallet, Bitpie, TokenPocket y muchas más. El uso de Portal Wallet es similar a la experiencia del usuario en muchas dApps de Ethereum y, en muchos sentidos, la experiencia es aún mejor. Estas transacciones se ejecutan en Nervos, por lo que la congestión y las costosas tarifas de gas en Ethereum no afectarán a los usuarios de Portal Wallet.

En Chrome con Metamask y otros navegadores habilitados para Web3, los usuarios solo necesitan abrir ckb.pw y Portal Wallet se conectará a sus carteras Ethereum. La dirección de Ethereum, la dirección del nombre de dominio en Ethereum (ENS) y la dirección de Nervos CKB se pueden usar para enviar y recibir CKB. De esta manera, las dApps en Nervos no requieren la creación de una nueva cartera o un nuevo conjunto de direcciones y mnemónicos. Ahora, las carteras principales de Ethereum se pueden utilizar como una cartera CKB.

Portal Wallet también es una plataforma conveniente para los usuarios que desean comprar CKB, ya que brinda servicios de intercambio directamente en la cartera. Cualquier usuario que posea USDT o ETH puede intercambiar directamente estos dos tokens comunes por CKB, creando una forma muy fácil para que se involucren en el ecosistema de Nervos y elimine el proceso de comprar tokens en exchanges centralizados tradicionales y luego transferirlos a la cartera CKB.

Cuando un usuario intercambia ETH o USDT por CKB a través de la función de flash exchange de Portal Wallet, también puede acceder directamente a Nervos DAO. Esto significa que los usuarios generales que no son desarrolladores pueden finalmente depositar sus fondos en la Nervos DAO sin tener que sincronizar un nodo porque la funcionalidad Nervos DAO está disponible en Portal Wallet.

Finalmente, Portal Wallet también tiene un interesante comercio Lay2, donde los usuarios pueden comprar cupones de Starbucks, carteras imKey y otros artículos. Esta opción permitirá más formas de pago en el futuro y servirá como una puerta de entrada desde el mundo real a blockchain, lo que permitirá a los usuarios utilizar más carteras en su vida diaria.

El impacto de Portal Wallet en el ecosistema de Nervos

Entonces podemos ver que Portal Wallet ha aprovechado las direcciones y gran parte del ecosistema de las carteras en Ethereum, pero, de hecho, hay aún más posibilidades de casos de uso. Dado que las firmas de transacciones utilizadas por Ethereum se pueden verificar en Nervos a través de un contrato inteligente que admita Portal Wallet (más detalles a continuación), debería comenzar a quedar claro que la infraestructura de otras cadenas públicas u otros métodos de verificación criptográfica en Internet también pueden ser portales a usuarios potenciales. Por ejemplo, la cadena pública de Facebook, Libra, podría generar miles de millones de usuarios en el futuro. Si Nervos puede verificar las firmas de las carteras en Libra, los usuarios también podrían usar Portal Wallet para acceder al ecosistema Nervos.

Si esa posibilidad parece un poco exagerada, considera el desbloqueo de huellas dactilares, Face ID, correo electrónico, pasaportes electrónicos y otras herramientas y funciones que usamos todos los días. Todos estos se basan en el principio de verificación de firmas criptográficas. Por ejemplo, el desbloqueo de huellas dactilares, Face ID y YubiKey se generan según los estándares de WebAuthn. Si se agrega la verificación de firma de WebAuthn a Portal Wallet, el usuario podrá firmar transacciones directamente a través de la identificación de huellas digitales y Face ID que se han acostumbrado a usar. Los usuarios no necesitan saber que se trata de una dApp en Nervos, o incluso que es un producto blockchain, porque la experiencia es muy similar a las herramientas que ya utilizan en su vida diaria.

Portal Wallet es una dApp basada en el proyecto PW-SDK de Lay2. Ahora puedes darte cuenta de que, si Portal Wallet puede usar directamente las carteras Ethereum, así como las de otras cadenas públicas (y otros métodos de verificación de Internet), otras dApps creadas con PW-SDK también pueden hacerlo. Siempre que el PW-SDK haya implementado el algoritmo de firma en Nervos que requiere la dApp, todos estos métodos de verificación y acceso a través de diferentes carteras de cadena pública están disponibles.

Ahora debería ser evidente que con Portal Wallet y PW-SDK, los usuarios no tendrán que hacer mucho para usar dApps en Nervos. Esta reducción de los costos de aprendizaje, instalación de software y la necesidad de crear nuevas frases y direcciones mnemotécnicas es un factor de diferenciación enorme para Nervos.

Para los desarrolladores en CKB, los obstáculos para la adquisición de usuarios también se reducen, lo que es un impulso valioso para la expansión de Nervos como cadena pública. Después de todo, la base de usuarios y el rendimiento de una cadena son factores muy importantes para el crecimiento.

Cómo funciona y el potencial de innovación en Nervos

Portal Wallet es la primera dApp de Nervos y creemos que también es una cartera que realmente tiene el potencial de conectar a CKB con el resto del mundo. En este punto, es posible que te preguntes: "¿Cómo es posible que una dApp de Nervos pueda usar Ethereum o métodos de verificación en Internet para firmar transacciones? "

El diseño de Nervos fue diseñado para situaciones como esta. La máquina virtual CKB-VM de Nervos se basa en el conjunto de instrucciones RISC-V y puede interpretar varias primitivas criptográficas. El modelo de programación de Nervos, el modelo de célula, también está diseñado para ser lo suficientemente flexible como para que el método de verificación utilizado para desbloquear una célula pueda intercambiarse arbitrariamente en el script que permite que una célula se gaste (bloqueo de script).

Con esta arquitectura, la construcción de direcciones y la verificación de firmas son parte de la capa de aplicación. Las reglas de verificación de firmas que prueban la propiedad de activos en CKB se pueden personalizar según sea necesario. El algoritmo de firma predeterminado y la función hash de Nervos CKB son secp256k1 y blake2b, respectivamente. El algoritmo de firma y la función hash de Ethereum son secp256k1 y keccak256.

Una vez que el código para crear un hash keccak256 se implementa en Nervos, tenemos todo lo necesario para usar el método de verificación de Ethereum para bloquear y desbloquear células en CKB. Un script de bloqueo extraería la clave pública de la firma secp256k1 y luego llamaría a keccak256 para calcular el hash de la clave pública y derivar la dirección Ethereum del firmante. Esta dirección luego se compara con la dirección de Ethereum que posee la célula, si coinciden, la transacción se puede completar.

Del mismo modo, otras cadenas públicas o el algoritmo común de firma de Internet de WebAuthn podrían implementarse en Nervos de la misma manera, de modo que todas las dApps puedan usar libremente varios tipos de sistemas de verificación de firmas comunes que se han utilizado durante mucho tiempo.

Y esto es solo el comienzo. Hay más oportunidades que nunca para las dApps en Nervos gracias al diseño flexible de CKB-VM y el modelo de célula. No solo habrá más casos de uso de productos con un potencial inmenso, sino que estas dApps también podrán conectarse al ecosistema de Internet existente y se traducirán fácilmente en los conocimientos y habilidades técnicas existentes de los desarrolladores y usuarios.

Ahora que se lanzó Portal Wallet, otras dApps que hacen un buen uso de la infraestructura existente y reducen las barreras de entrada de usuarios también pueden convertirse en un nuevo paradigma para el diseño de dApps en blockchain. ¡Estamos emocionados de ver lo que nos depara el futuro!


Para mantenerse actualizado sobre todo lo relacionado con Nervos:

Únete a nuestra comunidad: Discord - Telegram - GitHub - Foro - Twitter

Esta es una traducción al español por @luisantoniocrag y revisada por @Lalo