Nervos Mainnet: Nacimiento de una Blockchain

El lanzamiento de Nervos Mainnet “Lina” ocurrió a las 9:11 PM UTC el 15 de noviembre.

Este lanzamiento- el nacimiento de Nervos mainnet- se produce después de meses de actividad, incluidos cambios y mejoras en nuestra testnet, y una serie de concursos de minería destinados a ayudar a identificar posibles vulnerabilidades.

Los hashrates para mainnet serán bajos durante las primeras semanas de la vida de una blockchain. Con Lina, en particular, decidimos errar por precaución por optimizar la seguridad. La dificultad de la primera epoch fue intencionalmente elevada para que sea lo más difícil posible que grandes cantidades de hashrate ataquen mainnet Lina. Tuvimos que hacer una estimación y decidimos que era mejor sobrestimar que subestimar.

Durante el lanzamiento real, el ‘uncle rate’ de mainnet era muy baja y no tuvimos ninguna bifurcación(fork). Esto fue especialmente beneficioso para los proveedores de servicios en nuestro ecosistema, como billeteras y exchanges.

Nuestro objetivo es lograr seguridad y conveniencia al mismo tiempo, pero cuando entran en conflicto, siempre daremos prioridad a la seguridad sobre la conveniencia.

A partir del 19 de noviembre, nos hemos trasladado a la epoch 5 (la sexta epoch de mainnet), con la dificultad de minería reducida de 8318TH (en la epoch 0) a 4065TH (en la epoch 1) a 2160TH (en la epoch 2) a 630TH en la epoch actual- así que los intervalos de bloque y las longitudes de epoch son cada vez más cortos. A medida que disminuye el intervalo de bloque, las recompensas por segundo aumentarán. Anticipamos que el tiempo de bloque se mantendrá en un nivel razonable. Puedes seguir el progreso de la epoch aquí https://explorer.nervos.org/

Lina será pequeña al principio, y debe ser cuidada

Queremos reiterar que la mainnet de Lina tiene solo unos pocos días. Como un niño, una blockchain de Prueba de trabajo(PoW) es pequeña en los primeros meses de su vida. Si bien su potencial a largo plazo es ilimitado, durante este período inicial, es probable que la red principal experimente algunos dolores de crecimiento a medida que se presente. Por estos motivos, les pedimos a los usuarios que necesitan realizar transacciones que elijan un número de confirmación adecuado.

Al principio, Lina también tendrá muy pocas herramientas de integración y desarrollo utilizables. Los primeros en adoptar la tecnología CKB deben tener una buena comprensión de NC-MAX, Cell Model y CKB-VM desde el principio; de lo contrario, se pueden crear errores o bugs sin querer. Mientras que los SDK proporcionados por la Nervos Foundation son herramientas convenientes para RPC y para desarrollar, la firma y el envío de transacciones, todavía están en fase de desarrollo y no deben ser considerados listos para la producción.

La billetera Neuron actualmente sólo proporciona la funcionalidad básica (cubierto por la auditoría de seguridad), tales como la gestión de claves, transferencias de CKBytes y depósitos/retiros en Nervos DAO. Se planean más funciones y mejoras en la interfaz de usuario.

Un nuevo testnet

El testnet de Nervos Rylai terminó cuando nació Lina. Un nuevo testnet, Aggron, ahora está en vivo. Aggron es solo para fines de prueba; los tokens en Aggron no tienen valor, y Aggron se reiniciará ocasionalmente. Además, la dificultad de Aggron será mucho menor que la de Mainnet Lina. Alentamos a los desarrolladores a explorar el entorno de prueba de Aggron para familiarizarse con el desarrollo en CKB.

Una blockchain PoW es muy diferente de una estructura PoS: lanzar una blockchain PoW es mucho más difícil. Hasta ahora todo funciona como se esperaba, y el lanzamiento de Mainnet Lina ha sido un éxito.

Gracias a nuestra comunidad por su apoyo durante este momento crucial. Consulta este blog, así como nuestros canales sociales, para obtener actualizaciones adicionales.

Visita uno de nuestros canales comunitarios: inglés, ruso, español y chino.

Enlaces útiles

Anuncio Oficial de Lanzamiento de Lina

Guía de Billetera Neuron de Nervos

Resumen de Competencia Minería Testnet

Lanzamiento de Aggron Testnet