Cómo Nervos está afrontando el problema de la hinchazón de estado en las blockchains de contratos inteligentes

Un ensayo reciente del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha demostrado una creciente preocupación por la sostenibilidad de las blockchains de contratos inteligentes, como Ethereum. El ensayo, titulado A Theory of Ethereum State Size Management, ha destacado el problema del estado en crecimiento.

Las acciones en Ethereum, como crear una cuenta, almacenar tokens o usar dApps, agregan datos al estado que todos los nodos completos deben almacenar para poder verificar nuevas transacciones y bloques. Como se les recuerda continuamente a los usuarios, estas acciones requieren que el remitente de una transacción pague un costo de gas único, sin embargo, agregar datos al estado impone costos continuos permanentes en la red.

El ensayo de Vitalik puede haber estado motivado por los recientes llamados a aumentar el límite de gas de bloque, lo que aumentaría estos desafíos al permitir que el estado creciera aún más rápido.

Escribimos extensamente sobre la compensación entre descentralización y escalabilidad en el documento de posicionamiento de Nervos. Debido a que cada nodo en la red de la blockchain necesita almacenar todo el estado (datos), si se permite que crezca sin control, los costos de hardware de ejecutar un nodo completo aumentarán y la conveniencia se reducirá, y por lo tanto, menos personas ejecutarán nodos. Con el tiempo, esto reducirá la calidad única de descentralización de una blockchain y las propiedades que inculca en la red.

El problema en torno al estado creciente en blockchains como Ethereum es que, si bien se han propuesto soluciones como la renta de estado o los clientes sin estado, las complicaciones previsibles han impedido cualquier progreso en la solución de este problema. El hecho de que Buterin esté buscando abordar el problema es, por supuesto, prometedor, pero hay una solución que Nervos ya ha implementado, desde sus inicios.

Renta de estado

Explicar la renta de estado de Nervos es un poco complicado, podemos empezar explicándolo a través de analogías.

Nervos hace que el espacio de almacenamiento de la blockchain sea como una isla o terreno, es limitado y para usarlo (almacenar datos) debes tener $CKB (1 CKB = 1 byte). Esta economía “enfocada en el estado” anima a los desarrolladores y usuarios a hacer un uso eficiente del almacenamiento de blockchain, uno de sus recursos limitados.

En lugar de exigir pagos de alquiler a los usuarios, Nervos impone el alquiler a través de una inflación objetivo. Cuando se utilizan CKBytes para almacenar datos en la blockchain, esos titulares pagan un “impuesto inflacionario” a los mineros mediante la emisión. Para los poseedores a largo plazo que buscan una reserva de valor, pueden proteger su valor de CKByte de esta inflación bloqueándolas en la DAO de Nervos.

Gestionando el crecimiento del estado

El estado total de la blockchain es un recurso compartido, debe administrarse adecuadamente para evitar el abuso a través de la tragedia de los comunes.

sobre-carga-crecimiento
Para comprender el enfoque de Nervos, podemos utilizar la analogía de un sistema de comercio que limita las emisiones de carbono. Un sistema de comercio limita las emisiones totales y pone un precio al derecho a emitir, abriendo un mercado para que las empresas compren y vendan derechos de emisión que les permita emitir solo una cierta cantidad, ya que la oferta y la demanda establecen el precio.

En Nervos, el token de $CKB representa la capacidad de la célula en bytes y otorga a los titulares de los tokens el derecho a ocupar una parte del almacenamiento general de blockchain. Se emite un nuevo $CKB a los mineros como incentivo para asegurarla.

Dado que el suministro de tokens CKByte representa el tamaño del estado general, la política de emisión de los tokens limita el crecimiento del estado. Como el almacenamiento de estado está limitado y se convierte en un recurso escaso (como el ancho de banda en Bitcoin y la computación en Ethereum), el almacenamiento se puede cotizar y negociar libremente en el mercado como en el sistema del comercio de carbono.

Como resultado, el costo de agregar almacenamiento sería mayor cuando la capacidad del estado global esté casi llena y menor cuando esté casi vacía.

Una solución práctica

Si bien existen muchas otras soluciones al problema del crecimiento de estado que no implican cambiar la blockchain de la capa base, la solución que Nervos ha propuesto para el crecimiento de estado parece ser la más práctica en el futuro previsible.

Buterin presenta soluciones, como clientes sin estado o alquiler / vencimiento de estado. Pero, el cofundador de Ethereum expresa la necesidad de un catalizador, como dijo: “Si estamos listos para hacer sacrificios, hay soluciones que podrían comenzar a implementarse muy pronto. Por otro lado, existe la posibilidad de que con el tiempo podamos jugar y encontrar mejores combinaciones de estas ideas para reducir los problemas y, en particular, hacer que sea técnicamente más fácil de implementar ”.

Si bien, en teoría, se habla de soluciones al problema del crecimiento del estado en otras comunidades, el modelo económico de Nervos maneja estas preocupaciones de sostenibilidad desde el principio. La elegancia de la solución de la renta de estado presentada aquí solo es posible gracias al modelo de célula en Nervos, del cual recién estamos comenzando a ver su potencial.

Para mantenerte actualizado sobre todo lo relacionado con Nervos :

Únete a nuestra comunidad: Telegram - Discord - GitHub - Foro - Twitter

Esta es una traducción al español por @luisantoniocrag y revisada por @Lalo