Comprendiendo la DAO de Nervos y el Modelo de Célula (Cell Model)

¡Gracias a Stitch por este contenido, uno de los miembros de nuestra comunidad con sede en China!


Foto de Christian Fregnan en Unsplash

El Modelo de Célula

Antes de comprender el sistema de recompensas del DAO de Nervos, es necesario presentar brevemente el modelo de célula (Cell) de CKB. Aquí hay una explicación simple:

Podemos pensar en una célula (cell) en la blockchain de Nervos CKB como una caja, que almacena tokens CKByte, contratos inteligentes, tokens personalizados o cualquier otro dato. Todos los datos en la blockchain se almacenan en estos cuadros .

Para que sea simple, cada vez que lees célula (cell), piensa caja.

Entonces, ¿de qué está hecha una célula? CKBytes!

1 token CKByte le permite al propietario almacenar 1 byte de datos en la blockchain.
Veamos un ejemplo: supongamos que tienes 1,000 CKBytes en una dirección– 61 de los cuales son necesarios para crear la célula, que luego puede contener los 939 CKBytes restantes. (El mínimo requerido para crear una célula es 61 CKBytes).

Hay algunas cosas más para entender:

  • Actualmente no existe un caso en el que una célula tenga más de 0 y menos de 61 CKBytes– esto no cumpliría con el requisito mínimo
  • En la actualidad, ya sea que almacenes 100 CKBytes o 10,000 CKBytes, estas utilizando una célula compuesta por 61 CKBytes
  • El proceso de transferir CKBytes implica abrir (destruir) una célula y crear una nueva célula . Las transferencias pueden abrir varias células, así como crear varias células nuevas
  • Los 61 CKB que se usan para crear la célula también se pueden transferir– simplemente abre (destruye) la célula y transfiera los CKB

Este modelo de célula es similar al modelo UTXO de Bitcoin, sin embargo, en CKB, el token nativo se usa para almacenar datos en la cadena. Aunque esto puede ser un poco difícil de entender al principio, date un tiempo para asimilarlo. Una vez que comprendas todo el proceso, también comprenderás por qué CKBytes será escaso en el futuro.

Locks (bloqueos) & Types

Para comprender el funcionamiento de la DAO de Nervos, necesitamos agregar dos cosas a esta célula, una se llama “lock” y la otra se llama “type”.

Locks
El “lock” es muy fácil de entender. Dado que CKBytes es un activo digital, tiene sentido que se necesite un bloqueo para evitar que otros roben su contenido. Con este “lock”, solo el propietario puede abrir / destruir la célula, a menos que, por supuesto, se filtre su clave privada.

Types
Pasando a “type”– esto marca lo que la célula se utiliza para almacenar, y esta designación permite que la máquina virtual CKB encuentre lógica que controle el funcionamiento de la célula. Recuerdas la célula que se mencionó anteriormente para almacenar los CKBytes? El “type” de esta célula es CKBytes, y se necesitan 61 CKBytes para crear dicha célula .

Entonces, ¿qué pasa con el “type” en una célula utilizada para almacenar CKBytes en la DAO de Nervos? Para hacer una célula con un “type” de Nervos DAO, 61 CKBytes no es suficiente– se necesitarán 102 CKBytes (por ahora no es importante entender por qué se requieren 102 CKBytes, solo que este es el valor mínimo para las células de la DAO de Nervos)

Depósitos de la DAO de Nervos

Veamos el proceso para depositar CKBytes en la DAO de Nervos: primero, abre (destruye) una célula con el type “CKB” y luego crea una célula con el type “Nervos DAO”.

Aunque la cantidad de CKB requerida para crear la célula ha cambiado (de 61 a 102) y el valor de “type” de la célula también ha cambiado, la lógica del modelo de célula sigue siendo la misma. El “lock” todavía está allí, y la llave de la célula solo queda bajo tu control.

Se utilizaron 102 CKBytes para crear una célula con el “type” de “Nervos DAO”. Supon que colocas 1000 CKBytes en una célula con el “type” de “Nervos DAO”. Recibirás recompensas por CKBytes bloqueados en la DAO, pero se están utilizando 102 CKBytes para almacenar la célula. Las recompensas se calcularán en base a 1000–102 = 898 CKBytes, no 1000 CKBytes.

Del mismo modo, si depositas 10,000 CKBytes, las recompensas se calcularán en 10,000–102 = 9,898 CKBytes.

Nervos DAO en la práctica

Hemos observado una dirección que ha estado haciendo depósitos consistentes de 100,000 CKBytes en la DAO de Nervos: https://explorer.nervos.org/address/ckb1qyqpglresc88v97pqsmurcahz5gyflyqfn9sufygk9

La forma en que este usuario ha estructurado los depósitos, cada depósito crea una célula separada. Para cada depósito, el usuario está creando una célula con un “lock” que solo su llave puede abrir y un “type” de Nervos DAO.

Este enfoque permitirá al usuario retirar cada uno de estos depósitos de forma independiente (puedes encontrar más información sobre el depósito y retiro de la DAO de Nervos aquí).

Estadísticas de red

  • El explorador de bloques CKB se ha actualizado con una serie de nuevos gráficos.
  • Los límites superior e inferior actuales del objetivo de ajuste del tiempo de bloqueo CKB son 8 segundos y 48 segundos respectivamente, y el objetivo de la tasa de bloqueo huérfano es 2.5%.
  • Al momento de escribir, hay más de 1.6 billones de CKBytes bloqueados en la DAO de Nervos, lo que representa más del 10% del suministro circulante actual.
  • La tabla de clasificación de la DAO de Nervos está en vivo, las tres principales direcciones han bloqueado más de 100 millones de CKBytes.
  • En la actualidad, la potencia informática total de la red funciona bien y ha aumentado a 240 TH/s.

Recursos

Hay un gran valor en comprender la lógica que informó la arquitectura y el funcionamiento de Nervos Network. Se han invertido cantidades considerables de pensamiento e investigación en el diseño, y hay una curva de aprendizaje pronunciada para comprender los detalles del proyecto.

El documento de posicionamiento de Nervos es sin duda el recurso más completo que describe el proyecto, sin embargo, es un documento extenso. Para una lectura más rápida, algunos artículos se incluyen por tema a continuación.

Filosofía de diseño de Nervos:
Construyendo un motor de confianza para la cripto-economía
Blockchain y explosión de estado

Modelo de célula:
Comprensión del modelo de célula de CKB

CKB y activos de primera clase:
Activo de primera clase

CKB-VM:
Blog de CKB-VM del arquitecto Xuejie’s Xiao

Mecanismo de consenso:
Rompiendo el límite de rendimiento del consenso de Nakamoto
Nervos mecanismo de consenso de CKB
Hacia protocolos de consenso de prueba-de-trabajo (POW) más seguros

Modelo económico:
Diseño cripto-económico para una blockchain de Capa 1 enfocada en la preservación

Para obtener más información, tu próxima parada debe ser el repositorio RFC de Nervos

Para discusiones o preguntas, checa uno de los canales de Telegram de nuestra comunidad: inglés, coreano, ruso, japonés, español, vietnamita y chino. Únete a la conversación en Nervos Talk.