Nervos presenta los planes para el cuarto trimestre en el primer Town Hall

El 15 de septiembre celebramos nuestro primer Town Hall. Jan Xie, arquitecto y jefe de investigaciones, presentó la hoja de ruta para el resto del 2020 y respondió las preguntas de la comunidad con la ayuda del cofundador Kevin Wang.

La presentación se centró en algunos temas principales que se reflejan en la hoja de ruta: DeFi, infraestructura, investigación y desarrollo e interoperabilidad 2.0. Nuestro resumen ofrece una breve descripción general de cada tema, pero también puedes ver todo el Town Hall en YouTube.

DeFi

DeFi es posiblemente uno de los sectores emergentes más emocionantes de la industria blockchain, y en Nervos, es una de nuestras prioridades.

El plan de Nervos para el resto del 2020 se puede resumir con el diagrama de jerarquía DeFi:

  • Estándares de tokens. Estos son la base de cualquier protocolo e incluye tokens construidos en Nervos similares a los tokens ERC-20 y ERC-721 en Ethereum. Tener estándares de token sólidos es crucial para respaldar las capas superiores de la aplicación.
  • Monedas y activos estables. Estos son tokens vinculados a un valor estable, como las monedas fiduciarias, que son importantes para una variedad de casos de uso.
  • Exchanges descentralizados (DEX). Nuestro enfoque inmediato está en dos proyectos de plantilla DEX que los desarrolladores de la comunidad de Nervos pueden implementar o adaptar.
  • Oráculos. Estas son fuentes importantes de datos que juegan un papel integral en la construcción de un ecosistema DeFi en Nervos. Estamos trabajando con una variedad de oráculos, incluidos Chainlink y Band Protocol.

Jan también ofreció un desglose de los tokens definidos por el usuario (UDT) en CKB, un equivalente a los tokens ERC en Ethereum.

Estos son los estándares UDT:

  • SUDT (Simple UDT) es un estándar de token extremadamente simple con una interfaz y lógica mínima y es compatible con todos los scripts de bloqueo. Aprende más
  • Anyone_can_pay es un script de bloqueo que permite a los usuarios usar una dirección de modelo de cuenta (similar a las cuentas de Ethereum o EOS) para recibir cualquier cantidad de UDT. Aprende más
  • NFT (Non-Fungible Tokens) Si bien el estándar aún está en la etapa de borrador, damos la bienvenida a la comunidad a unirse a la discusión y compartir sus ideas y opiniones.

Los estándares anteriores preparan el escenario para los activos creados por el usuario emitidos en CKB, pero también estamos enfocados en construir puentes que permitirán que los activos creados en otras cadenas de bloques se transfieran de forma segura a CKB y aprovechen las características únicas de Nervos.

  • toCKB es un sistema de cadena cruzada(cross-chain) de activos, que consta de una serie de protocolos, contratos CKB y módulos fuera de la cadena. Es también un puente de cadena cruzada entre CKB y otras blockchains. Planeamos lanzar la primera versión de toCKB en el cuarto trimestre. En este momento, el código del proyecto toCKB es de código abierto y está en rápido desarrollo e iteración. Compruébalo en GitHub.

Infraestructura

Jan compartió varias actualizaciones relacionadas con la infraestructura de CKB y la Capa 2:

  • Soporte para la cartera de hardware. Actualmente, el equipo de Neuron Wallet está trabajando para avanzar en la integración con carteras de hardware como Ledger. En el cuarto trimestre, las carteras de hardware podrán almacenar CKB.
  • Herramientas de desarrollo. Se agregarán más funciones al IDE de CKB Studio en el cuarto trimestre, incluida la integración de las herramientas de desarrollo Lumos & Capsule y la entrega de un IDE de CKB Studio basado en la web.
  • Otra herramienta de desarrollo muy importante es Polyjuice , que es una capa compatible con Ethereum encima de CKB. En este momento, hemos migrado con éxito ENS (Ethereum Name Service) a Polyjuice. Ve el código en GitHub.
  • Experiencia de desarrollador. Proporcionaremos a los desarrolladores aplicaciones de muestra Nervos dApps, una hoja de ruta de aprendizaje y una guía para crear dApps en Nervos. También continuaremos mejorando la documentación de desarrollo.
  • Cliente ligero. El cliente ligero de CKB proporciona una experiencia de usuario sin confianza sin consumir los recursos de hardware y ancho de banda de un nodo completo, lo que abre nuevas posibilidades de aplicación en Nervos.
  • En el cuarto trimestre, lanzaremos un prototipo de cliente ligero, que incluirá una demostración para teléfonos móviles y computadoras.

Capa 2

Actualmente estamos estudiando dos tipos de protocolos de Capa 2: Rollup y canales de pago generalizados:

  • Rollup framework en CKB: Godwoken . Rollup es un protocolo de Capa 2 que utiliza la cadena de bloques de Capa 1 como motor de verificación y disponibilidad de datos. Mejora significativamente el rendimiento de la aplicación al tiempo que garantiza la seguridad, y actualmente es una solución de Capa 2 muy factible.
  • Canales de pago generalizados . Después de que Jan publicara un artículo sobre una solución de canal de pago universal, el equipo de Nervos organizó a investigadores y desarrolladores para implementar un prototipo de este diseño. El progreso avanza sin problemas y se espera que el prototipo se lance en el cuarto trimestre.

Investigación

Durante el Town Hall, Jan también compartió las últimas noticias sobre investigación y desarrollo:

  • Flyclient es un protocolo de cliente ligero de sincronización rápida, que permite a un cliente ligero verificar la integridad de los datos que recibe de los nodos completos con solo una fracción de los datos que normalmente requieren. *Lee más sobre Flyclient en CKB.*
  • El módulo B de RISC-V y las extensiones del módulo V para CKB-VM , que mejorarán significativamente el rendimiento de las primitivas criptográficas en CKB.
  • Un lenguaje de programación de contrato inteligente especialmente diseñado para el modelo de programación único de CKB. Este es un proyecto de investigación a largo plazo, pero esperamos ver algunos resultados en 2021.
  • Nuestro trabajo con la comunidad de Grin para implementar MimbleWimble en CKB, que equipará a CKB con funciones de privacidad que se pueden usar al transferir CKB o cualquier otro token definido por el usuario. Podemos esperar ver una propuesta que implemente MimbleWimble en CKB durante el cuarto trimestre.
  • Nuestra colaboración con el equipo de SECBIT para implementar ZK Rollup, un diseño de escalamiento de capa 2 muy prometedor que ya está siendo utilizado en producción por muchas aplicaciones blockchain.
  • El modelo de programación unificada (Modelo de programación unificada) para la compatibilidad entre transacciones de Capa 1 y Capa 2. El objetivo final es un modelo de programación que se utiliza en la blockchain de Capa 1 y en todas las soluciones de Capa 2, de modo que se pueda crear una transacción estándar y luego enrutarla a la blockchain a un protocolo de Capa 2 según sea necesario.

Interoperabilidad 2.0

Si bien la interoperabilidad, o cadena cruzada, se discute ampliamente en la comunidad de blockchain, la experiencia del usuario se ha ignorado en gran medida. Por ejemplo, enviar y recibir criptoactivos a través de diferentes cadenas requiere que los usuarios utilicen múltiples billeteras y aprendan sobre dos blockchains completamente diferentes, lo cual no es ideal para el usuario.

Jan usó el ejemplo de un usuario en Internet para diseñar la visión de la red Nervos. Explicó que la razón por la que la experiencia de Internet es tan fácil para los usuarios puede explicarse por su arquitectura en capas. Los usuarios nunca están obligados a pensar en los detalles técnicos asociados con su experiencia; no necesitan saber si están usando protocolos TCP, UDP o IMAP. Internet es simplemente fácil de usar. Los desarrolladores gestionan la complejidad, mientras que al usuario se le presenta una experiencia perfecta. De la misma manera, idealmente, un usuario de blockchain no debería necesitar saber qué protocolos de blockchain hay bajo, siempre que la aplicación que está utilizando funcione como se espera.

Para proporcionar a los usuarios una experiencia de blockchain fácil de navegar, Nervos se centra actualmente en cuatro piezas del rompecabezas de Interoperabilidad 2.0:

  • Pw-sdk . Uno de los proyectos de nuestro programa de subvenciones, el equipo de desarrollo de Lay2, creó pw-sdk para llevar los scripts de bloqueo compatibles con la infraestructura blockchain existente a CKB. Esto significa que los usuarios pueden almacenar sus activos e interactuar con dApps en Nervos usando las carteras y direcciones que ya están usando en otras cadenas. Los desarrolladores pueden usar pw-sdk para crear dApps a las que se puede acceder a través de carteras existentes creadas para cadenas como Ethereum, Bitcoin y EOS.
  • UDT , protocolos de token en Nervos
  • toCKB es un framework de puente generalizado para conectar otras cadenas a CKB.
  • Polyjuice es la capa compatible con Ethereum que permite migrar dApps en Ethereum a CKB.

Estamos entusiasmados con las últimas actualizaciones del ecosistema de Nervos y esperamos poder compartir aún más avances contigo en un futuro próximo.

Para mantenerse actualizado sobre todo lo relacionado con Nervos:

Únete a nuestra comunidad: Discord - GitHub - Foro - Twitter

Esta es una traducción al español por @luisantoniocrag y revisada por @Lalo