Nervos presenta la hoja de ruta para el 2021 en el Town Hall

Desde que comenzó el 2021 y anunciamos la inclusión de CKByte ($CKB) en Binance, la comunidad de Nervos ha estado esperando ansiosamente un vistazo a los planes de Nervos para el resto del año. Es por eso que el 2 de marzo hicimos de la hoja de ruta 2021 nuestro enfoque para nuestro quinto Town Hall.

Jan Xie inauguró el Town Hall explicando la metodología detrás de la hoja de ruta y por qué, como él dice, “Nervos no tiene etapas o hitos con nombres elegantes” como lo hacen algunos otros proyectos blockchain.

“Creo que un plan plurianual daría más información incorrecta o inútil que información útil. Sería engañoso para nuestra comunidad pensar que la I + D es un viaje predeterminado, mientras que en realidad es una aventura desconocida llena de sorpresas ".

Jan luego pasó a explicar la importancia de la educación para el ecosistema Nervos, ya que su diseño está elaborado para una variedad de casos de uso y aplicaciones universales. Ahora, con el lanzamiento de varias herramientas y aplicaciones para desarrolladores que pronto llegarán a la blockchain, es un momento emocionante para Nervos y aquellos que han estado siguiendo nuestro proyecto durante los últimos años.

La hoja de ruta para el 2021 dividido en 6 partes

En 2021, esperamos un crecimiento en muchas áreas: más herramientas, más aplicaciones y también más usuarios. Este año, el desarrollo será más descentralizado y el crecimiento antes impulsado por la comunidad que por el equipo central.

Debido a que la hoja de ruta es extensa, Jan y Kevin dividieron la presentación en 6 partes o áreas de enfoque diferentes, la primera de las cuales es sobre el protocolo principal.

Protocolo principal

Nervos evoluciona constantemente en función de los comentarios de nuestra comunidad. Para abordar muchos de los cambios sugeridos y las nuevas funciones, necesitaremos un hard fork, lo que básicamente significa que se les pedirá a todos los nodos que acepten los cambios y se actualicen a nuevas versiones.

Planeamos preparar el código y realizar la primera bifurcación dura en 2021. Los cambios propuestos se enumerarán en nuestro Github.

La primera actualización importante incluirá:

  • RISC-V B-extension
  • Flyclient
  • Fusión de Macro-op
  • Preparación del Soft-fork
  • Corrección de errores y otras mejoras

El coordinar de un hard fork nunca es fácil, pero mantendremos a la comunidad actualizada para garantizar una transición sin problemas.

También haremos cambios en el cliente ligero de CKB para una mejor experiencia de usuario y para trabajar con más dispositivos, que incluyen:

  • Una sincronización simple con los encabezados de bloque
  • Un filtro de bloque compacto
  • Flyclient

Capa 2 y Force Bridge

Junto con el hard fork, también daremos la bienvenida a las soluciones de escalado de Capa 2:

  1. Godwoken y Polyjuice

Godwoken es un framework de capa 2 en CKB. Proporciona capacidades de escalado, así como un modelo de programa basado en cuentas. Combinado con Godwoken, Polyjuice proporciona una capa compatible con Ethereum en CKB, aprovechando el modelo de cuenta y la escalabilidad proporcionada por Godwoken. También integra EVM 1 y el motor EVM para ejecutar contratos inteligentes Ethereum y apunta a una compatibilidad con EVM del 100%.

Juntos, Godwoken y Polyjuice se han implementado en el entorno de la red de prueba de Nervos. En 2021, trabajaremos para que se auditen y se implementen en la red principal. Además, se agregarán más mejoras a Godwoken para simplificar el desarrollo, mejorar el rendimiento y el desarrollo entre blockchains.

  1. Axon

Axon es un protocolo de capa 2 basado en blockchain. Introdujimos Axon en nuestro documento de posicionamiento y ha pasado por varias rondas de diseños. Ahora, después de trabajar en este proyecto durante los últimos años, creemos que hemos creado un diseño que puede abordar los puntos débiles y las necesidades de nuestros socios. Ofreciendo una mejor escalabilidad y un mejor modelo de seguridad que un paquete acumulativo, el objetivo es lanzar el protocolo en 2021.

  1. Red de canales de pago

En 2020, comenzamos a investigar sobre los canales de pago. Construimos un prototipo para probar nuestras ideas y resultó en una red de canales de pago en CKB que es incluso más poderosa que la disponible en Bitcoin y Ethereum. Compatible con token definido por el usuario (UDT), la red del canal de pago tendrá la máxima liquidez y permitirá una variedad de nuevos casos de uso. Esperamos construir una red de canales de pago pequeña pero eficiente en Nervos en 2021.

  1. Force Bridge

Uno de los tres elementos del Pasaporte Universal, Force Bridge es un marco universal de blockchains cruzadas para facilitar las transferencias entre blockchains. El primer puente construido sobre este marco es un puente entre CKB y Ethereum. En 2021, auditaremos e implementaremos Force Bridge en la red principal y planearemos hacer lo siguiente:

  • Construir nuevos puentes con Bitcoin y otras blockchains, lo que traerá más activos y usuarios.
  • Completar el contrato inteligente el encabezado de verificación de SPV en CKB.
  • Descentralizar más el puente entre CKB/ETH.

Estándares y herramientas

El año pasado, presentamos el SUDT (Simple User Defined Token), el estándar de tokens de Nervos. En 2021, planeamos proponer dos nuevos estándares:

  • El UDT extensible (xUDT) dejará espacio para otras capacidades que un UDT pueda necesitar, como regulación, cumplimiento y gobernanza. XUDT podría compararse con el navegador Google Chrome, ya que admite extensiones.
  • La Extensión de Cumplimiento de Regulaciones (RCE) será la primera extensión para xUDT, que son aplicaciones útiles con requisitos de cumplimiento específicos, como monedas estables y tokens STO.

También estamos trabajando en un estándar de tokens para tokens no fungibles (NFT) que satisfará las necesidades de las aplicaciones que brindan boletos para eventos, cupones de productos básicos, insignias de redes sociales y más.

Se proporcionarán SDK y otras herramientas para que estos estándares reduzcan las barreras de integración.

Debido a que CKB es diferente de otras blockchains de contratos inteligentes, Nervos también proporciona nuevas herramientas extensas, que incluyen:

  • Tippy, una completa suite de desarrollo de dApp en CKB.
  • aML, un lenguaje de programa único diseñado para escribir contratos inteligentes en CKB.
  • Más primitivas criptográficas, que son exclusivas de CKB.

Otra nueva herramienta es Gliaswap, una plantilla DEX estilo AMM de código abierto para Nervos. Listo para producción, Gliaswap es fácil de implementar y se puede utilizar como base para DEX más complicados. Ofrece la misma interoperabilidad que la demostración de Gliaswap DEX anunciada el año pasado, pero proporciona una mejor liquidez. Como producto de plantilla en Nervos, esperamos que Gliaswap no solo muestre a los usuarios cómo construir un DEX en Nervos, sino que también inspire a nuestra comunidad a crear Aplicaciones universales en nuestro ecosistema.

Se espera que Gliaswap esté listo en marzo de 2021.

Educación e incorporación de desarrolladores

Después de concluir la sección de I+D de la hoja de ruta, Kevin tomó el micrófono para repasar los planes de Nervos con respecto al crecimiento de la comunidad de Nervos.

“Este año, estamos viendo la madurez de las herramientas de desarrollo en Nervos y estamos viendo a muchos más equipos contribuyendo y llegando al ecosistema”.

Kevin enfatizó la importancia de tener mejores materiales para desarrolladores, incluidas aplicaciones de demostración y más tutoriales. Los recursos se centrarían en tres áreas principales:

  • Programación con CKB
  • Capa 2 con Godwoken y Polyjuice
  • Force Bridge

Nervos también está lanzando cursos para brindarles a los desarrolladores un proceso paso a paso al incorporar conceptos, laboratorios y proyectos clave. También habrá más talleres, eventos y hackathons tanto en línea como en persona este 2021.

Soluciones

Entre la infraestructura y las aplicaciones, existe una capa importante: las soluciones. Como marco de varias capas, es importante que todos los componentes puedan trabajar juntos para propósitos específicos.

Compatibilidad con la EVM (Maquina virtual de Ethereum)

  • Llevar el ecosistema de EVM a la capa dos de Nervos.
  • Incluir herramientas, estándares, ecosistema, e integraciones con las herramientas de Nervos.

Aplicaciones DeFi universales

  • Estas aplicaciones son multi-blockchain con una fricción mínima de UX (experiencia de usuario)
  • Incluir puentes, billeteras e integraciones de aplicaciones; primitivas DeFi; y continuación de blockchain cruzada.

Acceso al consumidor

  • Incluye estándares NFT, herramientas y SDK con el objetivo de llevar aplicaciones del mundo real al mundo de las criptomonedas.

Crecimiento del ecosistema

El ecosistema de Nervos está creciendo a un ritmo rápido, pero planeamos impulsar un crecimiento aún mayor trabajando con la comunidad en proyectos, que incluyen:

El programa TrailBlazers

Buscamos esas tierras pioneras para el crecimiento del ecosistema global de Nervos. Si estás interesado en convertirte en un TrailBlazer, visite TrailBlazer | Nervos Network.

Programa ampliado de subvenciones

Durante el año pasado, Nervos se ha centrado en subvenciones de infraestructura, pero en 2021 ampliaremos nuestro enfoque a la integración, las aplicaciones, el marketing y la comunidad. Si deseas solicitar una subveción de Nervos, visita Grants | Nervos Network.

Incentivos para desarrolladores e incubación de proyectos

Queremos brindar apoyo para los proyectos de los primeros usuarios a través de la educación, la financiación, el apoyo técnico y el apoyo al mercado.

Proyectos comunitarios en desarrollo

Un vistazo a los proyectos que trabajan en la blockchain de Nervos:

  • AMMs
  • Oráculos
  • Stable Coins
  • Protocolos de préstamo
  • Mercados de NFTs
  • STO

A medida que muchos de nuestros planes se hagan realidad, te mantendremos informado. Asegúrate de seguir a Nervos en Twitter (@NervosNetwork) y únete a la conversación en Discord y Telegram.

Y puedes ver aquí el Town Hall completo.

Para mantenerte actualizado sobre todo lo relacionado con Nervos :

Únete a nuestra comunidad: Telegram - Discord - GitHub - Foro - Twitter

Esta es una traducción al español por @luisantoniocrag y revisada por @Lalo