Los principios de diseño detrás de Nervos


Foto de André Sanano en Unsplash

Esta es la primera de una serie de publicaciones de blog que explora las ideas clave detrás del desarrollo de Nervos Network. Cada artículo alternará entre un principio básico de la filosofía de gobierno de Nervos y un caso de uso que ilustra cómo se pretende que estos principios funcionen en la práctica. Hoy, nos centramos en los principios que constituyen la base de Nervos.

Red en capas

Siempre hemos creído que la mejor manera de aprovechar el potencial de la tecnología blockchain es a través de un enfoque por capas para el diseño de la red. Estructuralmente, este es el concepto principal que impulsa la arquitectura de Nervos. Una solución de varias Capas resuelve o evita la mayoría de los dilemas clave que enfrenta actualmente la comunidad blockchain.

Cuando pensamos en los siguientes problemas:

  • descentralización vs. escalabilidad
  • neutralidad vs. cumplimiento
  • privacidad vs. apertura
  • almacenamiento de valor vs. costo de transacción
  • solidez criptográfica vs. experiencia del usuario

Podemos identificar que todos estos conflictos provienen de intentos de “cuadrar el círculo” usando una sola blockchain. Desde un punto de vista básico, esto no funciona, por la sencilla razón de que las cualidades fundamentales de una blockchain no pueden existir en contradicción.

Creemos que las blockchains deben estar en capas, con la Capa 1 utilizada para el propósito de mayor valor: almacenamiento de valor. Este modelo permite que otras funciones que requieren velocidades de transacción rápidas se descarguen en la Capa 2, donde pueden escalar mucho mejor que si tratamos de realizar transacciones en la Capa base 1. Las blockchains de la Capa 1 deben diseñarse para complementar, no competir, con la Capa 2 de soluciones.

Capa 2 para escalabilidad

Con la Capa 1 para almacenar valor, podemos reservar la Capa 2 para otras funciones que requieren un alto rendimiento. De hecho, la Capa 2 ofrece las mejores opciones de escalabilidad, proporcionando capacidades transaccionales casi ilimitadas, costos de transacción mínimos y una experiencia de usuario mejorada. Esto también debería conducir a una mayor variedad de funcionalidades para dApps porque las redes de Capa 2 pueden diseñarse para adaptarse a su uso.

Con la Capa 1 enfocada en ser una infraestructura pública segura, neutral, descentralizada y abierta, la Capa 2 ofrece infinitas oportunidades de personalización.

En Nervos Network, la Base de Conocimiento Común (CKB) sirve como Capa 1 y es la capa de preservación de valor de toda la red. Es una blockchain abierta, pública y de prueba basada en trabajo(PoW/Proof-of-Work), inspirada en los mejores atributos de Bitcoin. Su diseño está destinado a ser máximamente seguro y resistente a la censura, para servir como un custodio descentralizado de valor y criptoactivos. Los protocolos de Capa 2 son libres de proporcionar escalabilidad ilimitada y tarifas de transacción mínimas. También permiten compensaciones específicas de la aplicación sobre modelos de confianza, privacidad y finalidad.

Prueba de Trabajo(PoW/Proof-of-Work)

Nervos utiliza la Prueba de Trabajo(PoW) en lugar de la Prueba de Participación (PoS/Proof-of-Stake). Esto se debe a que solo PoW cumple con todas las demandas de un sistema verdaderamente descentralizado.

La razón más importante para esto es que los sistemas PoS permiten el proceso de consenso, permitiendo que los validadores más grandes consoliden su estado a lo largo del tiempo y se afiancen en posiciones de poder en la red. PoW, por otro lado, ofrece un acceso mucho más abierto a la competencia, y es probable que nadie mantenga una vanguardia en tecnología y operación para siempre.

Las blockchains que están altamente descentralizadas a través de PoW también pueden solicitar cargos de uso más altos como una “prima de servicio”. Al realizar una transacción, los usuarios no solo pagan por la infraestructura de TI, sino que también aseguran el derecho de propiedad privada sobre sus propios activos. Este último es exactamente el “servicio premium” que ofrece este tipo de blockchain.

Modelo de propiedad

Nervos utiliza un modelo de propiedad innovador para evitar el problema de “state bloat,” en el que la cantidad de capacidad de almacenamiento ocupada crece hasta el punto de que paraliza la blockchain.

En blockchains existentes, donde la propiedad se basa en una tarifa única, este es un riesgo real. Para evitar esto, CKB está adoptando un enfoque completamente diferente para el diseño de una red blockchain.

Para asignar mejor los recursos y evitar el problema de “state bloat,” el almacenamiento de estado debe tener un modelo de propiedad claro y detallado. Para entregar recompensas consistentes a largo plazo a los mineros (independientemente de la demanda de la transacción), la ocupación de estado debe tener un costo continuo.

Nervos impone un costo por almacenar datos en CKB, similar a la ‘renta de estado’ propuesta en la comunidad Ethereum, sin embargo, este costo se impone sin problemas a través de la inflación de CKByte. Esto incentiva adecuadamente a los actores en la red, disuadiéndolos de almacenar datos por más tiempo de lo requerido por el caso de uso, y mitiga el “state bloat”.

Siguiente

Como parte de esta serie, exploraremos casos de uso que demuestren cómo se aplican nuestros principios a la aplicación en el mundo real. Nuestro próximo blog cubrirá uno de los casos de uso más esperados- las finanzas descentralizadas.

Únete a nuestra comunidad de mineros, desarrolladores y cripto-entusiastas: conéctese con nosotros en Nervos Talk, Github, Telegram, Twitter y Reddit, e inscríbete para recibir actualizaciones de la comunidad