La Token Economía de CKByte y la DAO de Nervos

Para entender como funciona la DAO de Nervos y los beneficios de participar en ella primero necesitamos entender lo más esencial de la Economía del Token CKByte.

Economía del Token CKByte

El token CKByte o CKB reside por defecto en la blockchain de Nervos y es usado para pagar tarifas dentro de la red. Este es el funcionamiento principal del token.

En este momento existen tres tarifas para el cual se usa el token como pago:

  • Ciclos o pagos por procesamiento computacional: Los mineros usan su capacidad informática para procesar los datos escritos en las transacciones de la red y los smart contracts con la CKB-VM por lo cual son remunerados por prestar sus recursos informáticos.

  • Tarifas por transacción: Estas son las típicas tarifas por realizar una transacción. Los mineros aseguran la blockchain para que todas las transacciones sean seguras también.

  • Renta de Estado: Este es una diferencia a otras blockchains y es que en Nervos se le paga a los mineros por almacenar los datos y/o activos en la red.

El pago por procesar computacionalmente una operación o las tarifas de transacción solo se pagan una vez al momento de ejecutarlas, por ejemplo, cuando haces una transacción.

La renta de estado es diferente, y va enfocada a quien desea almacenar datos y/o activos en la blockchain de Nervos, por ejemplo quien lanza nuevos NFTs, plataformas de Gaming, startups y empresas que incorporan a Nervos como su solución blockchain.

Cada poseedor de un token CKByte tiene el derecho a almacenar un byte de información en la blockchain de Nervos. Por ejemplo si alguien quiere realizar un NFT que sus datos en blockchain pesarían 100 Bytes de información, le costaría 100 CKBytes hacerlo.

Es importante saber que estos 100 CKBytes que se requieren en el ejemplo del NFT se bloquean mientras el NFT siga en la red, si en algún momento el dueño actual de ese NFT ya no quiere conservar la información de su NFT en la blockchain, se le devuelve esos 100 CKBytes.

Los CKBytes bloqueado no son el pago directamente por la renta de estado, ya veremos a continuación como se paga la renta de estado.

En este punto podemos decir que entre más datos se ocupen almacenar en la Blockchain de Nervos, más CKByte estarán bloqueado hasta que se decida liberar ese espacio. Si más usuarios y/o empresas deciden usar Nervos como su solución blockchain o almacenamiento de valores, habrá cada vez menos CKB en circulación ya que lo ocupan para almacernar los datos de forma permanente o largo plazo.

1 CKByte = Byte de información almacenada en la red.

¿Por qué existe la renta de Estado?

La renta de estado se creó para que no exista en ningún momento el escenario de que el valor almacenado en la red sea mayor al incentivo ganado por mantener el valor seguro.

Es como si guardáramos Oro en una bóveda y cada vez sigamos almacenando más oro pero no coloquemos más seguridad. Podría esto crear un escenario no deseado.

Al pagar las tarifas de transacción se crea un incentivo para que el minero siga haciendo su trabajo bien al igual que pasa en Bitcoin o Ethereum, pero no siempre se cubre para que no suceda el problema anteriormente mencionado.

Es por eso que Nervos usa la paga de Renta de Estado para que los mineros tengan un rendimiento a largo plazo junto con las otras tarifas y así sigan teniendo el incentivo de querer proteger los datos almacenados en la blockchain.

La renta de estado cubre a los datos almacenados en blockchain hasta el fin de su existencia.

Pago en la renta de Estado

Los mineros ganan como ya vimos por comisión de transacción y por prestar su poder computacional, pero esto no incentiva a que almacenen los datos en blockchain, es por eso que Nervos paga a los mineros por esto para que aseguren los datos a largo plazo.

Pero ¿De qué forma se paga la renta de estado? ya que los CKBytes usados para almacenar los datos no se pueden usar para pagarle a los mineros ya que se mantienen bloqueados.

Nervos creó un mecanismo para resolver este problema, dando una “inflación” a aquellos usuarios que deseen almacenar datos en la blockchain. Y en cambio esta inflación sirve cómo paga a los mineros como recompensa por guardar los datos.

Esta inflación se crea con una emisión secundaria de tokens CKBytes que van a cubrir ese propósito de darles una paga por almacenar los datos a los mineros de forma continua y a largo plazo.

Y los usuarios que almacenen datos tendrán que bloquear cierta cantidad de CKByte correspondiente al tamaño o peso de los datos almacenados, el cual ese CKByte se ve afectado por esta emisión secundaria o inflación.

Ahora ya vamos tomando forma a la economía del token CKByte, no te desesperes que ya llegaremos al punto en donde la DAO entra.

Por ahora sabes que entre más datos se almacenen en la blockchain, menor cantidad de CKB habrá en circulación ya que se ocupan para almacenar, pero ahora también sabes que hay una inflación que crea nuevos tokens CKB.

De hecho como spoiler, los usuarios que participan en la DAO ganan este interés generado por la inflación de la segunda emisión que se usa para pagar la renta de estado.

Así que si te convenciste de ser HOLDER a largo plazo de CKByte por que sabes que entre más se use la red como almacenamiento de valor, más crecerá en valor tu token, puedes protegerte de esta inflación en la DAO. Pero ya llegaremos a esto…

Emisión Base o Principal

En un principio el token tendrá un precio bajo, lo que significa que la seguridad de la red también sería baja, así que la emisión principal servirá para recompensar a los mineros por cubrir el poder computacional que se requiere para confirmar las transacciones.

Funciona de una manera muy similar a Bitcoin, en donde cada bloque genera una recompensa la cual va al minero, también tenemos un evento similar al Bitcoin Halving, que igual, ocurre cada cuatro años donde la recompensa por bloque se disminuye a la mitad. Así va a funcionar hasta que haya 33 600 millones de CKBytes emitidos.

Emisión Secundara

Nervos teorizó, en base a que esta blockchain está hecha para almacenar los valores en forma de datos, que en un futuro el pago de tarifas por transacciones y procesamiento no será suficiente para incentivar a los mineros a guardar los datos (valor) de forma segura y en todo el tiempo que estos datos existan.

Así que por eso existe una emisión secundaria el cual consiste en emitir 1 334 millones de CKBytes anuales los cuales se van a distribuir a:

  • Mineros (Aquí es donde se paga el estado de renta)
  • Usuarios de la DAO de Nervos (A nosotros si participamos en la red)
  • La tesorería de Nervos (Esto es para asegurar el desarrollo de la red en el largo plazo)

POR FIN AHORA LA NERVOS DAO

Ahora que entiendes que tu CKByte puede valer mucho en un futuro debido al creciente uso de espacio en la red de Nervos y quieres tener tus CKB tokens Holdeados, necesitas protegerte de la inflación ocasionada por la emisión secundaria (Que hace que existan más monedas en circulación).

La DAO de Nervos sirve para bloquear tus CKB en un contrato inteligente en donde se te dará un porcentaje de CKB generados por la emisión secundaria, así nunca tendrás menos valor ocasionada por la inflación de la emisión secundaria.

Y siendo ese proceso, los únicos afectados en la red serían los usuarios que deciden almacenar valor en la red de Nervos, pagando esta "Renta de Estado o Almacenamiento" el cual en si lo pagan viéndose afectados por la inflación.

Si en algún momento un usuario decide ya no seguir almacenando datos en la blockhain, puede recuperar sus CKBytes bloqueado y una vez desbloqueado puede meter sus tokens en la DAO. Pero los mineros ya no guardarían ese dato. Esto también incentiva a que si un dato ya no es útil, ya no se siga guardando y ocupe espacio.

El funcionamiento de la DAO es sencilla, bloqueas tus tokens CKBytes por ciertos ciclos que consiste en varias épocas, este ciclo completo es de aproximadamente 30 días.

Durante estos 30 días no puedes retirar tus CKBytes.

Te mantienes generando interés en tiempo real.

No tienes que renovar nada al final del ciclo, si no haces la petición de retiro tu CKByte seguirá bloqueado participando en la DAO por todos los ciclos.

1 Like

Bien explicado, le felicito por usar una terminología que pueda ser entendida por cualquier usuario indistintamente de su nivel de conocimientos. Nervos, siendo innovador con la renta de estados y emisión secundaria de CKBytes, presenta a la Nervos DAO como una solución inteligente ante una inflación futura. Gracias.