El camino hacia la economía descentralizada

Las bases de la economía actual se remontan a muchos años en el pasado, estableciendo con firmeza los conceptos y paradigmas presentes en nuestra cotidianidad. La evolución es uno de los aspectos característicos del ser humano, y la economía forma parte de esta cadena de cambios que la humanidad necesita para mejorar continuamente su calidad de vida.

El intercambio de valor, es una de las maneras más usadas para las compensaciones por productos o servicios entre las personas o empresas, por ende, el dinero como instrumento para estas negociaciones cumple muy bien su rol. Sin embargo, las transformaciones en el modo de uso del dinero han sido evidentes, sobre todo en la era de la información, donde las transacciones electrónicas han sustituido notablemente el uso del papel moneda.

Las personas e instituciones se han amoldado al uso del dinero digital, sea por necesidad, obligación o facilidad de uso, sin importar el motivo, la adaptación a nuevos modelos económicos es una realidad para el usuario común, esto soportado sobre una plataforma de entes financieros que han desarrollados métodos informáticos para generar confianza en el uso de tecnologías asociadas a la gestión del dinero.

No obstante, la inquietud por mejorar continuamente los modelos económicos actuales, han llevado a la creación de plataformas descentralizadas para la gestión de los activos digitales que representan valor. Con la puesta en marcha de los primeros proyectos de criptomonedas, se estableció un modelo económico, donde las personas pueden tener el control total de sus activos, teniendo así la posibilidad de realizar trasferencia de dinero digital para el pago de sus productos o servicios recurrentes, así como también, herramientas para el resguardo de su capital.

La descentralización de la economía trae consigo varias ventajas para el usuario común, como poder realizar operaciones con terceras personas o empresas de manera directa, sin necesidad de de usar los servicios de la banca actual, lo que se traduce en privacidad, al mismo tiempo, la responsabilidad sobre el resguardo del dinero recae en la buena administración que el usuario debe tener para mantener seguro su capital. Esto puede se puede traducir en el hecho de que las personas pueden tener el control total del dinero.

Consecuente a los primeros proyectos de criptomonedas, se han originado múltiples estructuras de software y aplicaciones informáticas que soportan e incrementan las funcionalidad de las finanzas descentralizadas, obteniendo así mayores usuarios que encuentran en este nuevo esquema económico mejores alternativas para el manejo y control de sus bienes digitales, logrando hacer gestiones como inversiones, financiamientos y otros servicios financieros pero con características propias de la descentralización.

Es así como nace Nervos, una blockchain para aplicaciones universales, un proyecto de tercera generación que busca la interoperabilidad de las estructuras actuales, con el cual se podrán desarrollar soluciones informáticas que trascienden las cadenas de bloques individuales para funcionar sin mayor inconveniente en todas las plataformas del ecosistema financiero descentralizado.

Bajo la premisa de la interoperabilidad, Nervos desarrolla su concepto de Pasaporte Universal a la Blockchain, sustentado en un conjunto de herramientas para la creación de aplicaciones que operen bajo la premisa de finanzas descentralizadas y que puedan aprovechar las funcionalidades de las cadenas de bloques abiertas ya establecidas, logrando de esta manera la compatibilidad de diversas tecnologías y aprovechando lo mejor de cada desarrollo.

La adopción va atada de la mano con la confianza que los usuarios tengan sobre su uso, son muchos los que podrían opinar que usar estructuras digitales descentralizadas representan una inversión, por lo tanto, toda inversión requiere de un análisis, sin embargo, visto desde una perspectiva diferente, puede verse representado como un cambio de paradigma el iniciar operaciones bajo una plataforma de criptomonedas para el intercambio de activos en pagos de productos y servicios cotidianos.

A medida de que más personas comiencen a usar criptomonedas basadas en plataformas descentralizadas, mayor será su conocimiento y destreza, lo que incrementa la confianza y seguridad que todos los usuarios requieren para que la evolución de la economía digital no se ralentice. Nervos cómo una blockchain desarrollada solucionando los errores de las cadenas de bloques anteriores, es una excelente opción para generar la confianza que requiere la masificación del uso de las criptomonedas.

Este artículo fue escrito por el miembro de la comunidad: @rookielector (https://twitter.com/rookielector) como participación del primer concurso de redacción y escritura de Nervos en Español.

1 Like

Agradezco la oportunidad que brindo Nervos en conjunto con su comunidad latina en este tipo de iniciativa donde se puede expresar libremente las ideas sobre el uso de nuevas tecnologías.