Cómo Nervos CKB podría facilitar los tokens no fungibles


Foto de Steve Johnson en Unsplash

Este es el cuarto de una serie de publicaciones de blog que explora las ideas clave detrás del desarrollo de Nervos. Cada artículo alternará entre un principio básico de la filosofía de gobierno de Nervos y un caso de uso que ilustra cómo se pretende que estos principios funcionen en la práctica. Hoy, nos enfocamos en tokens no fungibles, o NFT, y cómo el diseño de Nervos puede facilitar su crecimiento y adopción.

El potencial de los NFT

¿Qué queremos decir cuando llamamos a algo fungible o no fungible? En pocas palabras, un activo no es fungible cuando no puede intercambiarse o reemplazarse por ningún otro activo, incluso si ese activo es idéntico a él. Cuando le entregas al cajero una billete de $20 para pagar tu café de la mañana, y él te devuelve un billete de $10, un billete de $5 y dos monedas de 25 centavos, tu has pagado $4.50. No importa que le hayas dado un billete y él te haya devuelto billetes y monedas de diferentes denominaciones– un dólar es un dólar. El dinero es fungible.

Pero algunas cosas no son fungibles. Si pierdes el anillo de diamantes de tu abuela, nunca podrás reemplazarlo. Un anillo diferente del mismo corte y valor no puede asumir el valor único y emocional asociado con el artículo perdido. Era un activo no fungible.

Un activo no fungible representado por un token en una blockchain, por lo tanto, es un token no fungible (NFT). Y los NFT pueden ofrecer grandes beneficios en las áreas de finanzas, seguridad, identidad y otros aspectos de la vida. Pueden tomar tantas formas como los desarrolladores puedan imaginar– pero hasta la fecha, se han enfrentado a obstáculos relacionados con el “trilema” de escalabilidad de blockchain.

Nervos CKB, diseñado para escalar, puede ser un hogar para los NFT

Una de las mejores ilustraciones de los desafíos que enfrentan los NFT es CryptoKitties, que ralentizó a Ethereum en 2017 cuando los usuarios iniciaron muchas más transacciones de las que la red podría manejar.

El problema es que el poder computacional necesario para almacenar e intercambiar NFT ha sido demasiado alto para ser procesada en una blockchain de Capa 1 como Ethereum. Pero Nervos está diseñado a propósito como una red de múltiples capas, con la Capa 1 reservada para el almacenamiento de activos de alto valor que requieren la mayor cantidad de “caballos de fuerza”. Creemos que esta arquitectura es lo que finalmente puede llevar la tecnología blockchain más allá del “trilema”. Como ha argumentado Jan Xie Arquitecto & Investigador de Nervos.

El enfoque de múltiples capas, que también se analiza en nuestro blog reciente sobre la escalabilidad, mueve las transacciones de gran volumen fuera de la Capa 1 a otras capas donde no están compitiendo con los activos centrales almacenados por la red. Esto abre posibilidades prácticamente ilimitadas para que los NFT prosperen en Nervos. Entonces, ¿cómo podrían ser algunos de estos activos?

NFT digitales versus no digitales

Las NFT digitales son exactamente lo que parecen: activos digitales tokenizados y escritos en una blockchain. Un CryptoKitty es un ejemplo obvio de esto. Pero las oportunidades para el desarrollo de NFT digitales no se limitan a la categoría de juegos y entretenimiento. Un caso de uso de mayor importancia es la identidad en sí misma– los detalles confidenciales, documentos, historial y otra información de una persona almacenados de forma única y segura en una blockchain. Los NFT digitales abarcan una enorme variedad de casos de uso potencial, desde lo trivial y lúdico hasta lo esencial.

Los NFT no digitales presentan desafíos que sus contrapartes solo digitales no enfrentan. Corresponden a artículos en el mundo físico, como en el ejemplo del anillo de diamantes, y pueden variar en tamaño desde algo pequeño, como joyas, hasta propiedades inmobiliarias comerciales. El desafío adicional en torno a los NFT no digitales es conectar algo en el mundo físico a una blockchain de manera suficientemente segura. Estar escrito en una blockchain está muy bien, pero es de poca ayuda si el identificador físico es un código QR simple que se puede copiar fácilmente.

Nervos CKB como la infraestructura para los NFT

Nervos, sin embargo, es agnóstico a estos desafíos. Lo que hemos construido es una red, una base, que es casi infinitamente flexible y capaz de manejar activos de prácticamente cualquier valor. Depende de los desarrolladores poner su visión en acción sobre Nervos CKB y crear soluciones NFT que resuelvan las necesidades de sus casos de uso específicos. Sin lugar a dudas, algunos serán digitales como CryptoKitties o activos de criptoarte. Lo más probable es que otros se dediquen a artículos en el mundo físico, como bellas artes, identidad o bienes raíces. Cualesquiera que sean las soluciones que surjan, Nervos CKB está diseñado para ofrecer la infraestructura más robusta y utilizable para soportarlas.

Los NFT son un caso de uso claro para una blockchain de múltiples capas, y no nos sorprendería si encontraran un hogar en Nervos CKB– que está específicamente diseñado para resolver sus mayores desafíos. Pero los NFT siguen siendo solo uno de los muchos aspectos importantes de Nervos que exploramos en esta serie. La próxima entrega analizará la innovadora economía de tokens de Nervos. Consulta esta página para obtener actualizaciones periódicas en las próximas semanas.

Para discusiones o preguntas, únete a uno de los canales de Telegram de nuestra comunidad: inglés, coreano, ruso, japonés, español, vietnamita y chino.

Visita Nervos Talk y síguenos en Twitter